miércoles, 10 de julio de 2013

La vida

Creo que antes de empezar a cuidar nuestro planeta tenemos que conocer su historia, como aparecimos...

La vida es un milagro que se formó, primero, gracias al Sol, nuestra estrella. Gracias a ella podemos tener la temperatura adecuada, las plantas pueden hacer la fotosíntesis, puede existir el ciclo del agua... Sin Sol, no habría vida.

Lo segundo es la ubicación del planeta, ni demasiado cerca ni demasiado lejos de nuestra estrella, lo que le da una temperatura ideal, de unos 15ºC. Y a esta temperatura también ayuda el efecto invernadero; antes, cuando todavía no había vida, había muchísimo dióxido de carbono, por lo que la temperatura era muy elevada, pero ahora con más oxígeno que dióxido de carbono, la temperatura, como ya mencionamos antes, es de 15ºC.

Y lo tercero, muy importante, es el agua, gracias a la temperatura del planeta se pudo mantener en estado líquido lo que hizo que se produjera la vida a través de grandes tormentas eléctricas.

Pero también podríamos nombrar un cuarto eslabón, aunque ahí ya estaba formada la vida. Me refiero al oxígeno, que hizo que pudiera haber vida más evolucionada, más allá de los microorganismos capacitados para hacer la fotosíntesis. Todo empezó con estos microorganismos, después de que hubiera tantas tormentas eléctricas, aparecieron, y a partir de ahí empezaron hacer la fotosíntesis, eliminando dióxido de carbono y enriqueciendo la atmósfera con oxígeno. Que es el gas que necesitamos en estos momentos para vivir. Aún hoy sigue habiendo algo de dióxido de carbono, pero muy poco, lo suficiente para que la temperatura sea de 15ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario